domingo, 20 de octubre de 2013

¿Que es un sudadero?

Un sudadero es  una manta que se coloca bajo la silla de montar, para que chupe el sudor y evite rozaduras con la cruz del caballo si es muy prominente como les pasa a algunos caballos.Amortigua el peso del jinete.
Su mantenimiento es facil:se cepilla para retirar los pelos y se lava con agua y jabon.


Hay de muchos tipos y tamaños: Grandes que cubran los costados, que cubran solo la silla o algunos que solo protegen del roce a la columna
Sudadero
(Solo silla)

Sudadero (Columna)

Sudadero (Costados)

Al igual que pueden ser de distinto tejidos acolchados desde silicona, pasando por fieltro y lana hasta de algodón que es lo típico.
De Silicona

De Fieltro
De Neopreno


De Borrego
De Lana


HAPPY BIRTHDAY♥

¿A quien no le gustaria hacer esto en verano?
¿Y mas si es con tus mejores amigas y vuestros caballos?



miércoles, 16 de octubre de 2013

¿QUE ES UN CABALLO?

Es un gran  mamifero con cascos de la familia de los equidos.Es hervivoro y granivoro.Se dividen en mas de 200 razas distribuidas en 3 tipos: Ponis (Alzada inferior a 1.48 m ,los caballos de silla y los de tiro.

A la hembra del caballo se la llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos, y potras o potrancas si son hembras. 


PORTE

La altura de los caballos, como en los demás cuadrúpedos, se mide hasta la cruz. La altura de los caballos de silla o ligeros suele oscilar entre 142 y 163 cm y su peso oscila entre 380 y 550 kilogramos.Los caballos de silla más grandes tienen una altura a partir de 157 cm y llegan hasta 173 cm, pesando alrededor de 500 a 600 kg. Las razas de tiro o pesadas miden generalmente de 163 a 183 cm y pueden pesar entre 700 y 1000 kg.

CAPA

La capa de un caballo es la coloración general del pelaje. Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven. Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:
  • Alazán: crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como pelirrojo.
  • Albino: no es un verdadero color de capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia. 
  • Bayo: blanco amarillento.
  • Blanco: es una capa difícil de encontrar; todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.
  • Castaño, mulato o zaino: marrón oscuro, a veces casi negro; crin y cola pardas o negras.
  • Isabelo: cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero es distinto a un caballo que posee una capa baya.
  • Negro: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.
  • Palomino: marrón muy claro, cola y crin blancas o claras. Esta capa es poco común,muy apreciada en algunas razas.
  • Pío: capa de dos colores, raramente tres, en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. Existen numerosos variantes según el tamaño y forma de las manchas (overo, tobiano, apalusa, etc.).
  • Ruano: tiene pelos entremezclados de distintos colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.
  • Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro o de otra capa y va aclarándose con el tiempo hasta volverse blanco. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.
Una capa uniforme es aquella que no tiene pelos de otro color.
Capa Pio Overo
Capa Palomino
Capa Alazana



Capa Torda

Manchas
Manchas de color blanco en capas más o menos oscuras. Destacan en la cabeza y en las extremidades. Hay manchas de diferentes tipos y tamaños, los tipos de manchas son los siguientes:
  • La «raya de mulo» es una línea oscura que recorre toda la zona de la espina dorsal del caballo, desde la cruz hasta la cola.
  • En la cabeza
    • Barra o cordón: tiene una línea blanca de los ojos al hocico, pudiendo ser más o menos ancha.
    • Cabeza de moro: la cabeza es de un tono más oscuro que el cuerpo.
    • Carablanca: la parte frontal de la cara es totalmente blanca, incluyendo la zona de los ojos.
    • Careto: tiene una mancha blanca que se va ensanchando desde la frente hasta el hocico.
    • Corte: tiene una mancha blanca en el hocico.
    • Lucero: tiene una mancha blanca en la frente de distintas formas posibles
    En las extremidades
    • Cuando algunas extremidades son blancas, el caballo se denomina albo y se diferencian en:
      • Calzado alto: va desde el casco hasta el codo o la rodilla.
      • Calzado medio: va desde el casco hasta la mitad de la caña.
      • Calzado bajo: va desde el casco hasta el menudillo.
      • Calcetín: fina línea junto al casco.
    • Se dice que un caballo está armiñado cuando tiene alrededor de su corona manchas negras.

Edad
Tienen una vida media de 25 a 40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años. Por los dientes se puede saber su edad. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros,a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.
Árabe (Sangre  Caliente)
Temperamento:
Por su temperamento las razas se dividen en:
  • Caballos de sangre fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo,percherón, clydesdale, etc.
  • Caballos de sangre tibia: son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza.(hanoveriano, westfaliano, trakener, etc.)
  • Caballos de sangre caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso.Son el árabe, el pura sangre inglés y el pura raza española.

AIRES
Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires naturales: paso, trote y galope. Se denomina bípedo al apoyo conjunto de dos pies.

Caballo al Galope

lunes, 14 de octubre de 2013

Consejos para la fotografia ecuestre

1.- Consejos aplicados a la fotografia ecuestre
a. Conoce bien tu equipo y tu cámara. Si el caballo ya es activo, imagínate estar pendiente de varias cosas a la vez. 
b. Conoce el comportamiento del caballo. Ya tienes la cámara más o menos controlada, ahora toca repasar tu intuición y conocimientos de los gestos y el lenguaje corporal.
c. Finalmente… ¡Déjate llevar! Dispara y disfruta del contexto. Tómate tiempo para contemplar, acariciar a los caballos, observar… si tú te lo pasas bien y estás aprovechando el momento, tus fotografías reflejarán tus ganas y abrirás tu mente a nuevos encuadres, composiciones o experimentos creativos.



2- El retrato en el caballo
Retratar un caballo sin jinete suele ser difícil, sobre todo si solo eres tú, la cámara y el caballo. Algunas cosillas a tener en cuenta:

a. Los ojos son el reflejo del alma. Una frase que hemos oído todos y muy importante en fotografía. Si tenemos en cuenta que el caballo tiene unos ojos muy grandes, sus emociones e instintos se reflejarán a la perfección. Enfoca a los ojos y dales protagonismo, verás que tus fotos adquieren emociones por sí mismas.
b. Busca las proporciones correctas. Los ángulos de la cámara pueden jugar una mala pasada si no los controlamos. 
c. Los detalles son importantes. Una foto normal y una foto creativa para mí solo se diferencian en una cosa: muestra algo normal de una forma atípica.
d. Piensa tu composición. Alguien aquí se estará preguntando: ¿pero no hay que ser rápido para captar el momento? ¿Cómo voy a tener tiempo, pues, de englobar una composición? Fácil. Ir rápido no significa no pensar un poco las cosas antes.
e. Y por último, revisa y mejora. Una vez llegues a casa, revisa las fotografías y haz tu propia autocrítica –ten cuidado no te vuelvas demasiado exigente.
3- Modalidades deportivas
Muchas veces se oye la misma frase: “son todas las fotos iguales”. Y esto no solo pasa en la equitación, si no en muchísimos otros deportes que siguen una dinámica parecida. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre una fotografía normal y otra que llama la atención? Pondré un ejemplo de fotografías del deporte más conocido en España: el fútbol. En los diarios… ¿cuál es el momento que se refleja más cuando ojeas las páginas? Aquellos que muestran sentimientos, momentos culminantes… que muestran nada más y nada menos que la personalidad de la jugada. Por tanto…

a. Lo más importante es… ¡Buscar el momento decisivo! Y no te preocupes si entretanto tienes muchísimas otras fotos por el medio.
b. Consejos técnicos. Dispara a velocidades de obturación altas. Ya se ha comentado más arriba. En deportes, sea cual sea, es una premisa básica y fundamental.
c. Encuentra encuadres fuera de lo normal. Detalles, detalles, detalles.
d. Usa teleobjetivo o zoom. Para encontrar esos detalles nada mejor que cubrir una distancia más grande. Eso no quiere decir que no puedas hacer planos más abiertos, ¿eh?
e. ¡Y disfruta del evento! Que la cámara no sea una carga, si no un complemento.

4. Retratos del binomio: Caballo y jineteFinalmente llegamos a otro estilo que se usa a diario. Esas fotos de amigos, conocidos o uno mismo con el caballo favorito o tu propio caballo. El problema fundamental de este tipo: reflejas dos sujetos, el caballo y la persona.
a. Empieza con una lluvia de ideas internas. Busca las composiciones que te gustan, que quieres de fondo, cómo quieres que aparezca el jinete//amazona.
b. No tengas miedo de pedir al “modelo humano”. Siempre teniendo las limitaciones del animal y que tienen su humor, no te cortes en poses y gestos en el/la modelo. Si salen mal, siempre está la opción borrar.
c. Juega con la luz. La luz es fundamental en todos los estilos, pero aquí y en el retrato del caballo te puede proporcionar sensaciones: calidez, amor, tristeza, soledad, libertad… 
d. Aléjate de la pista. Busca momentos fuera de las fotos típicas posando. Si quieres otros encuadres muévete también tú, ¡aunque sea corriendo al lado del caballo!
 Buena suerte con vuestras fotos chic@s

domingo, 13 de octubre de 2013

Alter Real

Alter Real
Origen:
Atlético y de sangre templada, es un caballo de gran calidad, apreciado para la equitación en general, pero especialmente para la doma. Es originario de Portugal. En el siglo XIX, Napoleón condujo sus tropas hasta Portugal, durante la guerra que siguió, los caballos fueron esparcidos por toda Europa. El Alter-real estuvo a punto de extinguirse, pero a principios de nuestro siglo, el gobierno portugués tomó medidas para restablecer su especie pura. Mantiene ciertas semejanzas con el pura raza español.

Aspecto:
Cabeza elegante, con los ojos separados y el cuello arqueado. de cuerpo corto y ancho, con cuartos traseros musculosos y las extremidades fuertes, origen de su movimiento de paso nadado o "paso español".

 Alzada:
  • 1,74 a 1,75 metros
 Color:
  • Castaño claro y oscuro, en algunos casos tordo o alazán.
 Características:
Además de ser un caballo fogoso y muy nervioso, es inteligente y valiente.